REA como herramienta útil en el aprendizaje basado en recursos

Autores/as

  • Dahiana Vásquez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.410

Palabras clave:

recursos, educación abierta, recursos abiertos, prácticas abiertas, aprendizaje basado en recursos

Resumen

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales que, unidos a una adecuada metodología de enseñanza y su manera de utilizar unos y otros, han aportado calidad a la educación superior. Esta idea planteada como hipótesis es la premisa de la cual parte este ensayo teórico acerca del beneficio educativo que pudiera representar el uso de estos recursos. En el presente artículo, se busca mostrar la importancia que tienen los recursos educativos abiertos como herramientas para el desarrollo de los contenidos en las aulas y la contextualización de informaciones pertinentes sobre las materias a enseñar. Para poder definir la calidad de los mismos, su apoyo dentro de los planes de estudio y su uso como herramientas pedagógicas, es necesario conocer conceptos clave como recursos educativos y recursos abiertos para una educación abierta con prácticas educativas abiertas. Se ha utilizado una metodología descriptiva para conocer las tendencias de los participantes con respecto a sus hábitos de lectura. Para ello, se ha realizado una pequeña encuesta con un universo de 72 personas, docentes (27) y estudiantes universitarios (45), con la cual se pretende conocer el uso de los recursos educativos que emplean y las dificultades que representa el acceso a los mismos. Finalmente, se puede concluir que, para promover el pensamiento crítico y la participación en sus futuras comunidades discursivas, desde las aulas, sería conveniente el uso de estos recursos en este momento de la historia donde es necesario ofrecer recursos fiables para desarrollar la criticidad y la capacidad de evaluar recursos, dado que estamos en la era de la información y la educación ha tenido un giro drástico de la presencialidad a la virtualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dahiana Vásquez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Máster Periodismo Multimedia. Docente de la Escuela de Comunicación, PUCMM, campus Santiago.

Citas

Burgos, J. (2010). Innovación en la práctica educativa Primera edición. Aprovechamiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes enriquecidos con tecnología. México: Tecnológico de Monterrey.

Cabero, J. (1992). Análisis, selección y evaluación de medios didácticos. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, (4), 25-40.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Didáctica y Curriculum. Volumen 1, Módulo 2, Unidad didáctica 4. Las actividades didácticas. Medios y Recursos. España: McGraw and Hill Interamericana, S. A. U.

Esch, E. (2016). Resource-based learning. Subject Centre for Languages, Linguistics and Area Studies Good Practice Guide. https://www.llas.ac.uk/resources/gpg/409

Caballero, A. y Fernández, M. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 201-217.

García, I. y López-Pérez, C. (2012). La función de los recursos de aprendizaje en la universidad. In: Okada, A. (Ed.) (2012) Open Educational Resources and Social Networks: Co-Learning and Professional Development. London: Scholio Educational Research y Publishing.

Mercado, M. Fernández, K. Lavigne, G y Ramírez, M. (2018). Enseñanza y difusión sobre el uso de recursos educativos abiertos con MOOC: un estudio de caso. Revista de Investigación Educativa Volumen 26.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232855

Parodi, G. (2008). Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Serna, E. (2018). Lectura digital para incrementar hábitos de lectura en estudiantes de educación superior. Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI -- 1a. Edición Medellín, Antioquia: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, pp. 692. Investigación Científica

Sevillano, M. (2012). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Educatio Siglo XXI, 30(1), 343-346

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4th ed.). México: Editorial Limusa

Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, vol. 58.no.1 La Paz http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762017000100011yscript=sci_arttext

Zabalza, M. (2003). La enseñanza universitaria. Manejo de las nuevas tecnologías. Diseñar la metodología y organizar las actividades. Competencias docentes del profesorado universitario. España: Narcea S.A. De Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Vásquez, D. (2021). REA como herramienta útil en el aprendizaje basado en recursos. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 18(35), 28–36. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.410