Percepciones de los estudiantes sobre el curso de Bioética para la especialidad de Biología y de Química en el IPC-UPEL

Autores/as

  • Marlene Ochoa de Toledo Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas
  • Gelvis Alvarado Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.401

Palabras clave:

aprendizaje crítico, bioética, estrategias docentes

Resumen

En este trabajo se presenta el relato sobre la experiencia de implementación de un curso de Bioética para estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas, en donde se aplicaron estrategias enmarcadas en la reflexión crítica. El objetivo fundamental fue analizar las percepciones de los educandos para establecer el logro de los objetivos del curso, el rol del docente y determinar la aceptación de las estrategias manejadas. Para el análisis, el trabajo se fundamentó en el modelo de Müller y Szczureck el cual consta de las siguientes fases: 1. Diagnóstico de necesidades 2. Diseño de la propuesta 3. Validación de la propuesta. 4. Evaluación de los resultados de la implementación de la propuesta. La presente investigación se centra en las etapas 3 y 4, aunque describe brevemente las estrategias metodológicas que se utilizaron en el diseño, elemento correspondiente de la fase 2. La tercera etapa de validación se realizó a partir de una aplicación piloto de un curso de Bioética para futuros docentes de Biología en el semestre 2009-I. Este estudio utiliza una metodología cuasi experimental cualitativa con estudio de campo y se enmarca en el paradigma interpretativo porque se pretende recabar la información de los estudiantes para su posterior análisis e interpretación de la realidad. Los resultados obtenidos fueron la base para la cuarta etapa de análisis de resultados de la implementación que muestran una total aceptación del curso evidenciada a través de sus percepciones; igualmente, los estudiantes (futuros docentes de Biología y de Química) señalan que el aprendizaje logrado se debe a las estrategias utilizadas para los análisis bioéticos, la motivación generada por el curso y la participación en todas las clases, lo que les posibilitó cambios conceptuales señalados a través de reflexiones críticas. Estos aspectos llevan a concluir que posiblemente las estrategias utilizadas pueden promover cambios en las concepciones a partir de un aprendizaje crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlene Ochoa de Toledo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas

Profesor Titular Jubilado del Instituto Pedagógico de Caracas,

Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas

Gelvis Alvarado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas

Supervisora del laboratorio de Microscopía del Departamento de Biología y Química

Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas

Citas

Alvarado, G., Partidas, G. y Ochoa M. (2017) Una metodología para discutir dilemas éticos. Revista de Educación Superior y Sociedad. 17: 116-133.

Bandala F., O. (s.f.). Las prácticas pedagógicas en el aula: ¿Un paso a la libertad o a la dominación? Monografías.com.

Bermúdez de Caicedo, C. (2006). Necesidad de la bioética en la educación superior. Acta Bioethica 12 (1): 35- 40.

Caramico, H.J.; Zaher, V.L. y Rosito, M.M.B. (2007). Ensino da Bioética nas faculdades de medicina do Brasil. Bioethikos, 1(1), 76-90.

Casado González, M. (2011). Bioética y Educación. Sobre la necesidad de adoptar una concepción de la bioética flexible y que promueva la educación en los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Revista Latinoamericana de Bioética. 11 (2): 62-71.

Castro, S. y Guzmán de Castro, B. (2001). ¿Es la Tecnología Útil en la Educación? Revista de Investigación No. 49: 11-37

Cerchiaro, D.M. (2011). Elementos pedagógicos y didácticos para la inclusión de la bioética en el currículo del programa de enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Tesis de Maestría. Disponible en https://docplayer.es/92649846-Elementos-pedagogicos-y-didacticos-para-la-inclusion-de-la-bioetica-en-el-curriculo-de-enfermeria-de-la-universidad-popular-del-cesar.html

Chaparro, N. (2011). El aprendizaje de valores en: Docencia de la bioética en Latinoamérica. Experiencias y valores compartidos. Santiago de Chile, FELAIBE. Sociedad Chilena de Bioética y Fundación Ciencia y Vida.

Código de Ética para la Vida. (2011). Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela.

Corral, Y; Brito, N. y Franco, A. (2016). Bioética: un concepto que tiende a ser relegado en la educación universitaria venezolana. Universidad de Carabobo Valencia-Venezuela. Jornada Divulgativa de Producción Intelectual de Profesores e Investigadores de la FaCE-UC.

Deeley, S.J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones: 192pp

Editorial Definición MX. (11/12/2016). Definición de Pedagogía Crítica - Qué es y Concepto Pedagogía Crítica. Sitio: Definición MX. Ciudad de Mexico.

EL NACIONAL. (2016, marzo 6). Pedagogía de la Comunicación. [Publicación en línea].

García, J.J. (2012). Bioética Personalista y Bioética Principialista. Perspectivas. Bioética WeB. [Publicación en línea]. Recuperado de: https://www.bioeticaweb.com/bioactica-personalista-y-bioactica-principialista-perspectivas/ ]

Giroux, H. (2017). Su visión educativa en diez puntos. Aula Planeta. Innovamos para una educación mejor.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded Theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. Traducción original: Floreal Fomi. Edición, revisión y ampliación: Ma José Llanos Pozi. Universidad de Buenos Aires.

Gómez, V. y Royo, P. (2015). Construyendo espacios de diálogo: una propuesta de enseñanza de la bioética. Acta Bioethica, 21 (1), 9-18.

Gracia, D. (2019). BIOÉTICA Y BIODERECHO, Editorial. EIDON, 52:1-2

Laeducacionpintabien. (2018). Libro: Una pedagogía de la comunicación de Mario Kaplún.

Ley Orgánica de la Educación. (2009). Gaceta Nº: 5.929 Fecha de Gaceta: 15-ago-09.

Molina R. N. (2011, diciembre). ¿Qué es la bioética y para qué sirve? Un intento de Pedagogía Callejera. Revista Colombiana de Bioética. 6 (2): 110-117.

Orozco M.B. R. (2016). La bioética en el ámbito escolar. OEI Iberoamérica divulga

Plan Socialista de la Nación 2007-2013. República Bolivariana de Venezuela.

Postigo, E. (2015). Bioetica definicion: Que es bioética, Concepto de Bioética y corrientes actuales. Bioètica Web.

Ribot, V. C., Pérez M., M., Rousseaux M., E. y Vega G. (2014). Educación Médica Superior. Educ Med Super vol.28 no.2 Ciudad de la Habana.

Royes y Qui, A. (2019). Comentarios al libro "Principios de ética biomédica", de T. Beauchamp y J. Childress. Observatori de Bioètica i Dret. Universitat de Barcelona.

Salort, J. C. y Maluf, F. (2014). De la enseñanza de la bioética a la educación bioética. Reflexiones sobre los desafíos en los posgrados en Bioética. Revista Latinoamericana de Bioética, vol. 14, núm. 2, 2014, pp. 52-65. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia.

Sánchez-Migallón, S. (2012). Versión de Archivo. Utilitarismo [Publicación en línea].

Schmidt, L. (2008). Colección Biodiké: hacia una Bioética del Siglo XXI. Separata No. 3: Mé¬todo de Análisis Holístico e Interpretación de Casos Bioéticos. Editorial San Pablo

Sgreccia, E. (2013). Persona Humana y Personalismo. Cuadernos de Bioética, vol. XXIV, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 115-123 Asociación Española de Bioética y Ética Médica Murcia, España.

Significados. Ciencia y salud. (2018). Significado de Pedagogía crítica (Qué es, Concepto y Definición). "Pedagogía crítica". En: Significados.com.

Sola, R. y Camilo, J. (2015). Corrientes y tendencias en la Bioética. En Ética y Vida.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Segunda edición (en inglés): Sage Publications, Inc. (United States, London, New Delhi), 1998 Primera edición (en español): Editorial Universidad de Antioquia, diciembre de 2002.

Torres, H. A. (2019). Pedagogía crítica. MILENIO 2020 años. En línea: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/pedagogia-critica

Wilches Flórez, A. M. (2011). La Propuesta Bioética de Van Rensselaer Potter, cuatro décadas después. Opción, Año 27, No. 66 (2011): 70 - 84 ISSN 1012-1587.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Ochoa de Toledo, M., & Alvarado, G. . (2020). Percepciones de los estudiantes sobre el curso de Bioética para la especialidad de Biología y de Química en el IPC-UPEL. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 112–126. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.401