Estrategias de proyectos de enseñanza-aprendizaje que fomentan la conciencia medioambiental y el bien común: Intervenciones de la arquitectura en el paisaje
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v15i30.391Palabras clave:
proyectos, conciencia medioambiental, paisaje, entorno naturalResumen
Esta investigación presenta las estrategias que facilitaron que los estudiantes de arquitectura desarrollaran un aprendizaje interdisciplinario, activo y experiencial al trabajar en proyectos de paisaje con medios vivos. Los aportes alcanzados dieron cuenta del inicio de una comprensión más directa y consciente sobre el medioambiente y el bien común, al vivenciar los aportes que esta visión puede ofrecer a la calidad de vida del ser humano y a la salvaguarda de la naturaleza en la ciudad. Este estudio descriptivo y aplicado busca referir los procesos de la interacción didáctica y la interpretación de los mismos con el fin de aportar elementos de reflexión sobre la práctica educativa. El diseño de esta investigación transversal partió del análisis de las respuestas obtenidas mediante cuestionarios online sobre el impacto de las estrategias utilizadas durante el transcurso de tres periodos académicos y tres grupos de estudiantes en la asignatura Arquitectura y Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. Los resultados principales muestran la preferencia de los estudiantes al desarrollo de proyectos de espacios verdes colectivos y el aumento de la noción del impacto en el medioambiente para la toma de decisiones en el proceso de diseño.
Descargas
Citas
Argandoña, A. (2011). The common good. (Working paper 937). Consultado en abril 2018. Disponible en https://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0937-E.pdf
Brown, R. D., Hallett, M. E., y Stoltz, R. R. (1994). Student learning styles in landscape architecture education. Landscape and Urban Planning, 30(3), 151-157.
Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2da edic. McGraw Hill: México.
Di Carmine, F. (2018). La Biofilia y los beneficios de interactuar con la naturaleza. Charla online de la Fundación Bosque Sagrado disponible en https://www.facebook.com/fundacionbosquesagradodominicana/videos/1333 245600110014/?comment_id=1333346770099897¬if_id=1525012079041 299¬if_t=video_reply&ref=notif
Filor, S. (1994). The nature of landscape design and design process. Landscape And Urban Planning, 30(3), 121-129.
Gazvoda, D. (2002). Characteristics of modern landscape architecture and its education. Landscape And Urban Planning, 60, 117-133.
Gómez, J. (2008). El aprendizaje experiencial. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Consultado en abril 2018. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_ 5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf
Harrison, F. (2016). Garden as 1:1: Between Paper Thinking and Earth Moving in Landscape Architectural Learning. Landscape Review, 16(2), 26-42.
Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.
Laurie, M. (1983). Introducción a la Arquitectura del paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.
Lydon, M. (2012). Tactical Urbanism 2. Short term-action|long-term change (1ra ed., p. 16). Miami: Street Plans.
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14 (28), 158-180. Consultado el 16 de abril 2018. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
Martí, J.; Heydrich, M.; Rojas, M. y Hernández, A. (2009). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia de innovación docente. REVISTA Universidad EAFIT, 46 (158), 11-21. Consultado en 16 abril 2018. Disponible en http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad- eafit/article/view/743/655
Martínez de Pisón, E. (2012). Sobre la idea y la enseñanza del paisaje. Nimbus, (29- 30), 373-380.
Medina, O. (2011). Del pensamiento a la forma: Estrategias de enseñanza que fomenten la integración del conocimiento en la asignatura Teoría de la Arquitectura I (Postgrado). Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Rebar Group, Inc. (2011). The PARK(ing) Day Manifesto. Self-Generated Urbanism and Temporary Tactics for Improving the Public Realm. San Francisco, California. Disponible en https://naturvernforbundet.no/getfile.php/1388779- 1442404878/Fylkeslag%20-%20Hordaland/Nyhetssaker/Parking%20Day- manifest%202015.pdf
Zabalza, M. A. (2003). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.