Micro ensayo como estrategia de escritura para la construcción del aprendizaje de contenidos teóricos y el enriquecimiento del lenguaje propio de la carrera de Arquitectura

Autores/as

  • Leyda Mercedes Brea Sención Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.325

Palabras clave:

escribir y aprender, micro ensayo, textos cortos

Resumen

Numerosos estudios evidencian que la escritura facilita el aprendizaje a partir de los procesos implicados en la fijación y transformación de los saberes de las disciplinas, a la vez que se promueve la participación del alumnado y su compromiso con su propio desarrollo académico. A partir de evidencias obtenidas de reportes de lectura y pruebas de respuestas cortas escritas en las clases de Metodología de Diseño e Investigación, una asignatura teórica del segundo año de la carrera de Arquitectura, se constató la poca retención de los alumnos, debilidades de diversa índole en la competencia de escritura y en la apropiación del lenguaje propio de la carrera. En este contexto, este estudio se propuso el objetivo de promover la construcción del conocimiento y desarrollar las competencias escriturales a través de la implementación de la estrategia de producción de ensayos cortos. Como resultado de la participación en un diplomado de Lectura y Escritura Académica ofrecido por el Centro de Excelencia para la Difusión de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra se realizó una investigación-acción cualitativa participante, mediante la observación directa a las interacciones de los estudiantes, para evaluar la incidencia de la escritura en el aprendizaje de los alumnos. Se recogieron los datos directamente de sus prácticas en el aula, de tal modo que sus experiencias fueron consideradas como datos concretos analizables. Como resultado, fue notorio la mejoría en el nivel de desempeño e interés por los temas desarrollados en la clase. El dominio de los contenidos del curso y del lenguaje especializado fue muy superior con respecto a antes de aplicar la estrategia, así como la mejora en las competencias de escritura. El estudio concluye en que la implementación del microensayo en la asignatura Metodología de Diseño e investigación promueve una implicación de los alumnos con su aprendizaje y una mayor identificación con su carrera.

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Biografía del autor/a

Leyda Mercedes Brea Sención, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Egresada de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Posee una Maestría en Gerencia de Proyectos por la Universidad de Quebec y un Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia. Es docente a tiempo completo de la Escuela de Arquitectura y Diseño y además coordina la actividad investigativa de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra CSTA.

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Brea Sención, L. M. (2019). Micro ensayo como estrategia de escritura para la construcción del aprendizaje de contenidos teóricos y el enriquecimiento del lenguaje propio de la carrera de Arquitectura. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(31), 58–70. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.325

Número

Sección

Artículos científicos