Implementación de comunidades de práctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Autores/as

  • Rómulo Arteño Ramos Universidad Nacional de Chimborazo
  • Jéssica Pamela Torres Lescano Universidad Nacional de Chimborazo
  • Carmen del Rocío León Ortiz Universidad Nacional de Chimborazo
  • Carlos Fernando Yerbabuena Torres Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.322

Palabras clave:

geografía, constructivismo, aprendizaje significativo, comunidades de práctica

Resumen

En el presente artículo se propone el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geografía a partir de la creación de comunidades de práctica fundamentadas en el constructivismo. La investigación fue realizada por docentes y se centra en procesos cualitativos, con un enfoque de investigación acción. La información se obtuvo de varias fuentes: entrevistas a través de grupos focales a los actores educativos, observación y análisis de material bibliográfico especializado. Como ejemplo cuantitativo, se presenta el resultado del nivel de dominio conceptual logrado por los estudiantes de la orografía del Ecuador. Después de la obtención de datos, se establece que, para promover un aprendizaje significativo, una de las estrategias es el trabajo en grupo a través de comunidades de práctica porque permite reafirmar el aprendizaje de la Geografía y de su epistemología en los estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).

 

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Biografía del autor/a

Rómulo Arteño Ramos, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Geografía Aplicada, Universidad Nacional de Chimborazo.

Jéssica Pamela Torres Lescano, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Historia, FLACSO-Ecuador.

Carmen del Rocío León Ortiz, Universidad Nacional de Chimborazo

Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador Especialidad en Geografía e Historia. Universidad Nacional de Chimborazo.

Carlos Fernando Yerbabuena Torres, Universidad Nacional de Chimborazo

Magister en Historia Andina. Universidad Nacional de Chimborazo.

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Publicado

2019-01-22

Cómo citar

Ramos, R. A., Torres Lescano, J. P., León Ortiz, C. del R., & Yerbabuena Torres, C. F. (2019). Implementación de comunidades de práctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(31), 31–40. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.322

Número

Sección

Artículos científicos