Aportes de Saussure al desarrollo de la Lingüística como ciencia
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.290Palabras clave:
corpus saussureano, manuscritos autobiográficos, signo lingüístico, estrategiaResumen
Este artículo es un esfuerzo por establecer hasta qué punto las ideas de Saussure mantienen vigencia en la lingüística actual y cuál ha sido su aporte a la constitución de la lingüística en ciencia. Parto del corpus saussureano, fundamentalmente del Curso de lingüística general y del texto De la doble esencia del lenguaje, encontrado en 1996 en la casa veraniega de Saussure. Examino veinte de las principales categorías saussureanas, su autenticidad y su pertinencia, para lo cual comparo lo que se dice en el Curso, con lo que se dice en los manuscritos autógrafos. Hago especial énfasis en algunos de los conceptos nodales propuestos por Saussure, o atribuidos a este, tales como, teoría del signo, sistema, carácter inmanente de los estudios lingüísticos, estructura, etc. Además, trato de establecer la rentabilidad de algunas de esas categorías con una propuesta de una estrategia que fomenta la competencia enciclopédica. Concluimos que, contrario a lo que muchos creen, el estructuralismo todavía tiene explicaciones y propuestas válidas para comprender la lengua y su enseñanza: la teoría del signo lingüístico es insoslayable para entender el funcionamiento de la lengua; el concepto de relaciones asociativas o paradigmáticas sigue siendo fundamental para entender y estimular un pensamiento articulado y de conjunto; la teoría del valor remite a la necesidad de enseñar la lengua en contextos comunicativos, y la teoría del cambio lingüístico advierte sobre lo inevitable y necesario de la variación lingüística.
Descargas
Citas
Eco, U. (1976). Signo. Barcelona: Editorial Labor
Eco, U. (1995). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen
González, C. (2013). Fonetología hispánica. Santo Domingo: Ediciones Tapia
González, C., y Benavides, C. J. (2014). Introducción a la lingüística general. Santo Domingo: Editora Universitaria de la UASD
Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica
Lyons, J. (1979). Introducción a la lingüística teórica. Barcelona: Teide
Malmberg, Bertil. (1973). Los nuevos caminos de la lingüística. México: Siglo XXl
Marchese, A., Forradellas, J. (1998). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel
Martinet, A. (1972). Elementos de lingüística general. Madrid: Gredos
Mounin, G. (1969). Claves para la lingüística. Barcelona: Anagrama
Nethol, A.(ed.) (1985). Ferdinand de Saussure: fuentes manuscritas y estudios críticos. México: Siglo XXl, Editores
Peirce, C. (1958). Collected Papers, vols. 1-8. Estados Unidos: Harvard University Press, Cambridge, MA.
Ramírez Gelbes, S. (2013). Cómo redactar un paper: la escritura de artículos científicos. Buenos Aires: Noveduc
Rastier, F. (2016). Saussure: de ahora en adelante. México: Paidós
Roca Pons, J. (1974). Introducción a la gramática. Barcelona: Teide
Roca Pons, J. (1973). El lenguaje. Barcelona: Teide
Rodríguez, F. (1980). Lingüística estructural (tomos l y ll). Madrid: Gredos
Salinas, P. (1990). Aprecio y defensa del lenguaje. Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico
Saussure, F. (1995). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza Editorial
Saussure, F. (2006). Escritos sobre lingüística general. Barcelona: Gedisa
Villardón-Gallegos, L. (Coord.) (2015). Competencias genéricas en la educación superior: metodologías específicas para su aplicación. Madrid: Narcea
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.