Diseño curricular basado en competencias en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.267Palabras clave:
currículo, competencias, prácticas innovadoras, incertidumbre, reflexión participativaResumen
El interés principal de este artículo consistió en abordar algunas de las implicaciones del controversial tema de las competencias y su inclusión en el currículo. Parte de la comprensión de que, así como hay diversas teorías sobre educación, así también existen distintas modalidades e interpretaciones respecto al currículo y las competencias. Este enfoque que se viene poniendo en práctica desde hace ya varios años a nivel mundial, demanda a las instituciones educativas estándares de calidad, replanteo del proceso de evaluación, articulación de todas las instancias institucionales en función de esta forma de trabajo y posicionamiento de la acepción de competencias a asumir, ya que algunas acepciones asumidas implican un retroceso, otras un estancamiento y hay algunas que impulsan prácticas realmente innovadoras, susceptibles de mejorar sustancialmente la educación. Por otra parte, hay que considerar que estamos en una época de grandes cambios, en que la complejidad del mundo actual exige a las universidades que eduquen para el cambio y la incertidumbre. Hacerlo desde una concepción de competencias implica una serie de compromisos, replanteos y modificaciones en toda su estructura, para lo cual varias de las universidades que en teoría definen su currículo por competencias, no están preparadas para hacerlo. Los espacios de reflexión participativa, la inclusión de todos los actores en esta redefinición curricular podría acercarnos a planteos más contextualizados y realista.
Descargas
Citas
Bruer, J.T. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39
Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido de aprendizaje escolar. Congreso Mexicano de Investigación Educativa. COMIE. Veracruz, Conferencia magistral. Recuperado en: http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/conf/CC_COMIE09.pdf
Córdoba, M. (noviembre, 2015). Ser docente, una invitación a transgredir, a crear y a soñar. En W. Vélez (Coordinador), VI Simposio Internacional de Estudios Generales. Simposio llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Recuperado en: http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2015/03/Ser-docente-una-invitaci%C3%B3n-a-transgredir-a-crear-y-a-so%C3%B1ar.pdf
Díaz Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Ries. Nro. 5, Vol. II, pp 3-24
Huerta, J., Pérez García, I., Castellanos, A. (2005). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, N° 35, Sección Educación, Oct-dic 2005. Guadalajara, Jalisco, México
López, A. Sena, I. Javier, J. (26 de junio de 2012). Los efectos de la globalización en la educación. El profesor. Recuperado en: https://movimiento30juniord.wordpress.com/2012/06/26/los-efectos-de-la-globalizacion-en-la-educacion/
López Mendoza, T. (Noviembre, 2007) Modelo curricular y las competencias. Mesa de trabajo presentada en el VIII Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural, Lima, Perú. Recuperado de: http://www.sihca.org/reuniones/todas/Octavoforo/Mesas_de_trabajo/1.%20Desarrollo%20curricular/4.%20UCLA-%20Tibisay%20Lopez.doc
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2002) Proyecto de Definición y Selección de Competencias Claves (DeSeCo). Recuperado en: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Otero, M. (15 de junio de 2014). Primer paso: formar maestros de excelencia. Períodico La voz del interior. Recuperado en: http://www.lavoz.com.ar/temas/primer-paso-formar-maestros-de-excelencia
Pinar, W. (2014). La teoría del curriculum. México. Narcea
Tejada Zabaleta, a. (2006) Diseño curricular basado en competencias para formar profesionales integrales. Universidad del Valle. Colombia
USAID (2009). Guía para la elaboración de sílabo por competencias. USAID: Perú
Villarroel, V. y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. Vol.13 No.1. pp 23-34
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.