El b-learning y la clase invertida para el desarrollo del aprendizaje activo, la autogestión y el pensamiento crítico en el ámbito universitario
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.262Palabras clave:
clase invertida, trabajo colaborativo, aprendizaje combinado, recursos educativos abiertosResumen
Esta investigación está enfocada en el método de Clase Invertida o Flipped Classroom (FC), la cual combina los aprendizajes individuales con las construcciones colectivas de conocimientos. El objetivo principal de este estudio es desarrollar la autogestión y el pensamiento crítico a través de la clase invertida y trabajo colaborativo en estudiantes de la Carrera de Educación. Resalta la importancia de hacer una transferencia metodológica del modelo centrado en el profesor a aquel centrado en los aprendizajes. Contempla una metodología bimodal, en la que se diseña una situación de enseñanza para que los alumnos puedan ir aprendiendo conceptos y estrategias nuevas antes de la clase, por medio de vídeos y lecturas de documentos (habilidades cognitivas inferiores). Luego, en presencia del docente, se desarrollan ejercicios y actividades para poner en práctica habilidades cognitivas superiores de forma colaborativa y con una atención más cercana del profesor. Este estudio presenta una investigación de corte transversal, con un alcance interpretativo. Entre los hallazgos obtenidos se encuentran la valoración positiva de la clase invertida y la potenciación del desarrollo de los aprendizajes activos, tanto de forma individual como colectiva.
Descargas
Citas
Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos Básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 23, 7-20.
Brennan, M. (2004). Blended learning and business change. Chief of Learning office Magazine.
Burbules, N. C. (2014). Los significados del ´aprendizaje ubicuo´. Archivos analíticos de Políticas Educativas, 22 (104).
Butcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). (2da. ed.). Francia: UNESCO.
Carpena, N., Cataldi, M. & Muñíz, G. (2012). En busca de nuevas metodologías y herramientas aplicables a la Educación. Repensando nuestro rol docente en las aulas.
Confederación de Empresarios de Navarra (2012). Competencias profesionales del Siglo XXI. Recuperado de: http://ifuturo.org/informes/Competencias%20Profesionales%20para%20el%20Siglo%20XXI.pdf
Domínguez, L. (2015). Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. Biomédica. 35, 513-521 doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2640
Fernández, I. (coord.) (2016). Todo comienza lejos del aula. The flipped classroom Newsletter. 3-16.
Gallargo, B., Sánchez, F., Ros, C. & Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación. 51(4).
Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía. 370, 24-27
García-Barrero, A. (2013). El aula inversa: cambiando las repuestas a las necesidades de los estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 19, 1-8.
Garrison, D. & Vaughan, N. (2008). Blended learning in Higher Education. Framework, principles, and guidelines. San Francisco, United States: Jossey-Bass.
Jaber, J. (coord.) (2016). Empleo de Kahoot como herramienta de gamificación en la docencia universitaria. III Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/20472/1/0730076_00000_0032.pdf
Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus. 13(23), 263-278.
Maquilón Sánchez, J. J.; Mirete Ruiz, A. B.; García Sánchez, F. A. & Hernández Pina, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 537-554. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.151891
Marín Díaz, V. (2015). La gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Recuperado de: file:///C:/Users/Jeanette/Downloads/13433-24540-1-PB.pdf
McAlpine, L. (2004). Designing learning as well as teaching. A research-based model for instruction that emphasizes learner practice. Active Learning in Higher Education, 5(2), 119-134.
Pérez de M.I., Bustamante, S. & Maldonado, M. (2007). Aprendizaje en Equipo y Coaching en Educación. Una experiencia Innovadora. Publicación en extenso en Memoria de VII Reunión Nacional de Currículo y I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior. Universidad Simón Bolívar.
Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelanea Comillas. 64 (124), 173-196.
Rodríguez-Fernández, L. (2017). Smartphones y aprendizaje: el uso del Kahoot en el aula universitaria. Revista Mediterránea de Comunicación.
Sánchez, J., Ruiz, J. & Sánchez, E. (2014). Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. Recuperado de: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/7821?show=full
Santiago, R. (2014). Peer instruction y concept test, una Buena combinación. Recuperado de http://www.theflippedclassroom.es/peer-instruction-y-concept-test-una-buena-combinacion/
Serrano, J. & Pons, Ma. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 13 (1), 1-27.
Tourón J., Santiago, R. & Díez, A. (2014). The flipped classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Digital-text. Recuperado de https://books.google.com.do/books?hl=es&lr=&id=YWPPBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=clase+invertida+o+flipped+classroom&ots=kV63MgriNU&sig=A40R3lkYj2ofN9gnOQEThBYnE74#v=onepage&q=clase%20invertida%20o%20flipped%20classroom&f=false
Vera, F. (2008). La modalidad Blended Learning en Educación Superior. Recuperado de: http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/b-learning_en_educacion_superior2008.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.