Implementación de estrategias de lectura para la asignatura Gestión Financiera
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v13i25.252Palabras clave:
guías de lectura, comprensión lectora, desempeñoResumen
Este trabajo se enmarca dentro de la metodología que se conoce como Investigación-Acción en el aula y muestra los resultados obtenidos de la aplicación de estrategias de lectura en la asignatura Gestión Financiera. Este proyecto se llevó a cabo como uno de los requisitos del Diplomado de Lectura y Escritura a través del currículo en el Nivel Superior, impartido por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de Lectura y Escritura (CEDILE). La estrategia implementada consistió en la utilización de guías de lecturas para mejorar la comprensión de los estudiantes. Al final del período se evidenció un aumento de las competencias de pensamiento comprensivo de los dicentes a pesar de que los textos tenían un mayor nivel de dificultad que los textos del principio de período.
Descargas
Citas
Alvarado, M. (1994). Paratexto. http://www.tallercfilpe.com.ar/2013/images/stories/taller1/lecturas/9_Paratexto_Maite_Alvarado.pdf
Carlino, P. y. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos.Neuquén: Universidad Nacional de Comahue. http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas y proyectos/publicaciones/la lectura y la escrita.pdf
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización alfabética. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalleslibro.asp?IDL=5645
Elder, L. Y Paul, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. http://cmaps.cmappers.net/rid=1GMS8T95L-2BMLLD0-RN5/preguntas%20esenciales.pdf
Narvaja De Arnoux, E. (2009). Pasajes. Escuela media-enseñanza superior. Propuestas en torno a la lectura y la escritura. Buenos Aires: Biblos
Padilla, C.; Douglas, C. y López, E. (2010). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos. Córdoba: Comunicarte
Silvestri, A. (2006). La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental. Revista Signos 2006, 39(62) 493-510. Buenos Aires, Argentina. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000300008
Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción en la sociedad. En T. Van Dijk (comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.