Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica

Autores/as

  • José A. Rodríguez Núñez Director del Departamento de Español y profesor a tiempo completo - CSTA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.240

Palabras clave:

Competencias, competencias comunicativas, competencias lingüísticas, procesos de comprensión, producción oral y escrita

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de valorar las competencias comunicativas al servicio del uso de la lengua en contextos académicos. Destaca las cuatro capacidades específicas que pone de manifiesto el uso lingüístico: hablar, escuchar, leer y escribir; capacidades indispensables para la interacción social, en las que convergen habilidades lingüísticas, pragmáticas y discursivas. Este artículo pretende demostrar la pertinencia de las competencias comunicativas a favor del desarrollo académico e integral del educando. Todo ello se traduce en habilidades cognitivas, procedimentales y discursivas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José A. Rodríguez Núñez, Director del Departamento de Español y profesor a tiempo completo - CSTA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Director del Departamento de Español y profesor a tiempo completo CSTA

Citas

Boeglin, M. (2008). Leer y redactar en la universidad. Bogotá: Magisterio

Cassany, D. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Graó

Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Pedagogía

Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI

García, B. (2006). Competencias comunicativas. Santo Domingo: Surco

Ministerio de Educación (MINERD) (2014). Diseño Curricular. Santo Domingo, República Dominicana

Lomas, C. (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós

Moquete, M. (1999). La Cultura de la lengua.Santo Domingo: INTEC

Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá: Magisterio

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

Rodríguez Núñez, J. A. (2017). Competencias comunicativas y su incidencia en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción discursiva-académica. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(24), 39–43. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i24.240

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria