La creatividad en la docencia universitaria / Creativity in Teaching at the University

Autores/as

  • Máximo Pérez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v10i19.180

Palabras clave:

creatividad, innovación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, creativity, innovation, teaching and learning strategies

Resumen

La creatividad es necesaria en las personas de todas las áreas disciplinares, por lo que es una competencia a ser desarrollada durante la vida universitaria. La creatividad debe ser integrada a todos los niveles del proceso educativo, siendo la docencia universitaria clave para su desarrollo en los estudiantes. En este artículo se expone su significado desde la perspectiva académica y se busca justificar su importancia en la docencia.

Abstract

Creativity is necessary for people of all the areas of knowledge, which means it is a competence that should be developed all along the university life. Creativity should be integrated throughout all levels of the educative process, and university teaching is key for its development among the students. This article presents its meaning from the academic perspective, and intends to account for its importance in teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, L. y Krathwohl, D. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Asessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objetives. New York: Addison Wesley Longman.

Beaudot, A. (1973). La creatividad en la escuela. Madrid: Ediciones Bailen.

Cropley, A. (1999). Education. En M. Runco y S. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of Creativity (volume 1), (pp. 629-642). San Diego: Academic Press.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. Barcelona: Paidós.

Dadamia, O. (2001). Educación y creatividad. Buenos Aires: Magisterio del Río del Plata.

Guilford, J. (1987). Creativity research: Past, present and future. En S. G. Isaksen (Ed.), Frontiers of creativity: beyond the basics (pp. 33-65). Buffalo: Bearly Ltd.

Herrán, A. de la (2008). Capítulo 8: Dida?ctica de la creatividad. En A. de la Herrán y J. Paredes (Eds.), Didáctica general: La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Mc Graw-Hill.

IBM (2010). Capitalizing on Complexity: Insights from Global Chief Executive Officer Study. Extraído el 29 de junio 2012 de http://public.dhe.ibm.com/common/ssi/ecm/en/gbe03297usen/GBE03297USEN.PDF

Labinowicz, E. (1998). Introducción a Piaget. Pensamiento, Enseñanza, Aprendizaje. México: Addison Wesley Longman

Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona: Editorial Herder.

López-Martínez, O. & Navarro-Lozano, J. (2010). Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 89- 102.

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (1997). LEY 66-97 ley general de educación. Recuperado el 29 de agosto 2012 de http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/documentos/ley-66-97-ley-general-de-educaci-n/

Pérez, M. (2012). Uso de estrategias de enseñanza mediadas por las TIC para desarrollar creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje a temprana edad. Tesis de postgrado no publicada. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

PUCMM (2011). Modelo Educativo. Santiago: PUCMM.

Real Academia Española (RAE) (2012). Diccionario de la lengua española. 22a. edición.

Ripple, R. (1999). Teaching Creativity. En M. Runco y S. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of Creativity (volume 2), (pp. 629-638). San Diego: Academic Press.

Robinson, K. (2006). Schools kill the creativity. Extraído el 28 de julio 2013 de http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Robinson, K. (2011). Out our minds: Learning to be Creative. Oxford: Capstone Publishing

Schwab, K. (2011): The Global Competitiveness Report 2011-2012. World Economic Forum. Génova. Extraído el 23 de marzo 2013 de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf

Sternberg, R. (2006). The nature of creativity. Creativity Research Journal, 18(1), 87–98.

Torre, S. (2006). Creatividad en la educación. En S. Torre y V. Violant (Eds.), Comprender y evaluar la creatividad (volumen 1). Ediciones Alijibe, S. L. Málaga.

The General Court of Massachusetts (2010). Chapter 240 of acts of 2010. Extraído el 2 de Agosto 2012 de http://www.malegislature.gov/Laws/SessionLaws/Acts/2010/Chapter240/Print

Torrance, E. P. (1993). Understanding creativity: Where to start? Psychological Inquiry, 4(3), 232-234.

Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Vygotsky, L. S. (2004). Imagination and creativity in childhood. Journal of Russian and East European Psychology, 42(1), 7-97.

Wagner, T. (2012). Creating Innovators: The Making of Young People Who Will Change the World. New York: Scribner.

Descargas

Publicado

2014-07-19

Cómo citar

Pérez, M. (2014). La creatividad en la docencia universitaria / Creativity in Teaching at the University. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 10(19), 2–6. https://doi.org/10.29197/cpu.v10i19.180

Número

Sección

Ventanas abiertas a la pedagogía universitaria