La simulación de negocios como estrategia pedagógica / Business simulation as a pedagogical strategy
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v9i17.168Palabras clave:
enseñanza de administración de empresas, simulación de negocios, emprendimiento, business administration, education, business simulation, entrepreneurismResumen
Se presenta un proyecto pedagógico sobre la simulación de negocios como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El proyecto se desarrolló en dos asignaturas en paralelo, Estrategia Competitiva y Preparación y Evaluación de Proyectos. Se pretende que este estudio sirva de base para la toma de decisiones pedagógicas en el Departamento.
Abstract
This article presents an educational research regarding business simulation as a pedagogical strategy aimed to improve the teaching-learning process in Business Administration Studies at the Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. The authors based their initiative on the premise that this strategy could promote entrepreneur skills among Business Administration students. The study was developed in two parallel courses and analyzed the compiled data related to simulation and entrepreneurism. This study intends to act as groundwork that could lead to and inform pedagogical decisions at the Department.
Descargas
Citas
Chapman K. J. & Sorge C. L. (1999).Can Simulation Help Achieve Course Objectives? An Exploratory Study Investigating Differences Among Instructional Tools. Journal of Education for Business 74, (4), 225-230.
Drucker, P. (1985). Innovation and entrepreneurship, Harper & Row, New York.
Elliot, J., & Sarland, C. (1995).A study of `Teachers as Researchers’ in the context of award-bearing courses and research degrees. British Educational Research Journal, 21(3), 371. Recuperado el 10 de abril del 2011, de EBSCOhost.
Farrell, C. (2005). Perceived Effectiveness of Simulations in International Business Pedagogy: An Exploratory Analysis. Journal of Teaching in International Business, 16(3), 71-88. Recuperado el 10 de abril del 2011, de EBSCOhost.
Hindle, K. (2002). A grounded theory for teaching entrepreneurship using simulation games. Simulation&Gaming, 33(2), 236. Recuperado el 10 de abril del 2011, de EBSCOhost.
Svoboda, S., & Whalen, J. (2004).Using Experiential Simulation to Teach Sustainability. Greener Management International, (48), 57-65. Recuperado el 10 de abril del 2011, de EBSCOhost.
Xu, Y., & Yang, Y. (2010). Student Learning in Business Simulation: An Empirical Investigation. Journal of Education for Business, 85(4), 223-228. Recuperado el 10 de abril del 2011, de EBSCOhost.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.