El reto de la interdisciplinariedad: desde su concepción hacia la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v4i8.67Resumen
En contextos académicos universitarios, el elemento convergente en la acepción del término interdisciplinariedad es la integración de conocimientos diversos mientras que el elemento divergente se encuentra en la forma en que interaccionan esas disciplinas. La interdisciplinariedad, más allá que como un término, debe ser visualizada como una estrategia pedagógica. Si hablamos de estrategia, estamos también hablando de conceptualizar los propósitos y la planificación de ese proceso. Pero éstos, a su vez, requieren una evaluación previa acerca del sistema educativo, hecho que puede concebir su realidad social, el desempeño de los profesionales docentes o la visión institucional de la universidad, entre otros factores. Es a partir de esa valoración que se pueden establecer los parámetros bajo los cuales se conducirán todos los esfuerzos de la concepción y ejecución de esta práctica pedagógica que trasciende la participación individual.
Descargas
Citas
Abdelkrim Hasni, Y. L, (2004). La interdisciplinaridad: por un matrimonio abierto de la razón, de la mano y del corazón. Revista Iberoamericana de Educación, 35. Extraído el 8 de noviembre de 2007 de http://www.rieoei.org/rie35a09.htm
Cerón, J. M. (2006). Esto que llamamos Universidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 19 (4). Interdisciplinareidad, educación superior (2001). En: Diccionario de la Lengua Española (22.° ed.). Madrid: Real Academia Española & Espasa Calpe.
Passos Videira, A. A. (2004). Transdisciplinaridade, interdisciplinaridade e disciplinariedade na historia da ciência. Cientia Studia, 2 (2), pp. 79-93. Extraído el 8 de noviembre de 2007 de http://scientiaestudia.org.br/revista/PDF/02_02_08_Videira.pdf
Ricardo Leis, H. (2005). Sobre o conceito de interdisciplinaridade. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 73. Extraído el 8 de noviembre de 2007, de http://www.cfh.ufsc.br/~dich/TextoCaderno73.pdf
Schwartzman, S. (1997). A Redescoberta da Cultura. O Sentido da Interdisciplinaridade. Novos Estudos CEBRAP, 32, 191-198. Extraído el 8 de noviembre de 2007, de http://www.schwartzman.org.br/simon/redesc/interdis.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.