Programa de estrategias neurodidácticas para la estimulación de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.606

Palabras clave:

Estrategias, funciones ejecutivas, neuroeducación, estudiantes universitarios

Resumen

Las funciones ejecutivas favorecen los procesos cognitivos para planificar, organizar, gestionar las emociones y realizar otras actividades complejas; por lo cual motivar su desarrollo en el contexto educativo puede ser esencial para alcanzar mejores aprendizajes. En tal sentido, la presente investigación se propuso como objetivo analizar si existe relación entre las estrategias didácticas basadas en neurociencia y el desarrollo de las funciones ejecutivas de estudiantes universitarios de educación. La muestra de la investigación estuvo compuesta por N=129 estudiantes del plan de la carrera de licenciatura en Matemática para la Educación Secundaria, en edades comprendidas entre 18 a 23 años, con una media de 20 años. Se eligieron de manera no aleatoria o intencional dos recintos del ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, universidad pública de la República Dominicana) y se siguió un enfoque cuantitativo en un diseño descriptivo comparativo sin grupo control. El estudio estuvo acompañado de un programa de formación con 8 intervenciones áulicas para mejorar las funciones ejecutivas con las estrategias neurodidácticas (atención plena, mentalidad de crecimiento, vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores y habilidades socioemocionales). Igualmente, se aplicó en dos momentos (pre y postest) el Cuestionario Estandarizado de Evaluación del Funcionamiento Ejecutivo (EFECO) con 67 ítems para evaluar el manejo de las funciones ejecutivas antes y después de las intervenciones del programa de formación. Los principales resultados demuestran que las estrategias seleccionadas pueden mejorar las funciones ejecutivas, ya que hay variaciones en las medias y porcentajes de las pruebas implementadas después del plan de intervención, y especialmente se notó que hubo una mayor mejora en la función de flexibilidad cognitiva y planificación. Se concluye que puede existir relación entre las estrategias seleccionadas y la estimulación de las funciones ejecutivas; sin embargo, resulta necesario medir otros factores y variables extrañas, así como validar el posible impacto de estas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Sánchez Serrano, J., Julia Suriel, A., & Escalante, J. L. (2024). Programa de estrategias neurodidácticas para la estimulación de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(42), 139–151. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.606