Relación entre la inteligencia emocional y el afrontamiento del estrés en docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.599

Palabras clave:

gestión emocional, emociones, estrés, burnout, docencia

Resumen

Este estudio cuantitativo correlacional se enfocó en identificar los niveles de estrés en cuanto a su vinculación con la inteligencia emocional (IE) y las estrategias de afrontamiento. En el marco de una metodología cuantitativa, se aplicó la Escala de Estrés Docente (escala ED-6), el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés y el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), con una muestra de 194 docentes seleccionada por conveniencia. Los resultados muestran que más del 60 % de los participantes presentaron niveles entre muy bajo y normal, mientras que el 20 % enfrenta niveles de estrés altos o muy altos. Se halló una relación positiva débil entre estrés y estrategias como "resolución de problemas," "expresión emocional," y "apoyo social”. Esto sugiere que, cuando aumenta el estrés, los docentes tienden a recurrir más a estas estrategias. Por otro lado, se observaron correlaciones negativas significativas entre el estrés y estrategias como "autocrítica" y "retirada social", lo que indica que, al aumentar el estrés, la utilización de estas estrategias tiende a disminuir. Los resultados expuestos resaltan la importancia de abordar integralmente el estrés docente, implementando programas de apoyo para mejorar el manejo emocional y, en última instancia, optimizar el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, A. y Mayorga, M. (2020). Relación entre Estrés Docente y Síndrome de Burnout en docentes de la Zona 3 de Ecuador. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 7(2), 265–278. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1599

Alvarado, D. (2020). Nivel de estrés de los docentes de educación primaria de la institución educativa De La Cruz Canonesas [Tesis de maestría, Universidad de Piura], Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI). https://cutt.ly/EFDt6Sc

Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141–159. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

Arbia, G., Carbone, A., Stanzione, I., & Szpunar, G. (2023). The work-related stress and well-being of teachers: An exploratory study within primary schools in Italy. Education Sciences, 13(5), 2–17. http://dx.doi.org/10.3390/educsci13050505

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5 (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

Augusto-Landa, J., López-Zafra, E. y Pulido-Martos, M. (2011). Inteligencia emocional percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). Revista de Psicología Social, 26(3), 413–425. https://doi.org/10.1174/021347411797361310

Aydin, B., & Kaya, A. (2016). Sources of stress for teachers working in private elementary schools and methods of coping with stress. Universal Journal of Educational Research, 4(12), 186–195. doi:10.13189/ujer.2016.041324

Azpiazu, L., Esnaola, I. y Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 23–29.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13–25.

Bastian, A., Wahyuni, S., Liza, L., Kasriyati, D., Situmorang, D., & Ifdil, I. (2023). Emotional intelligence and job stress: In its influence on teachers’ performance. The International Journal of Counseling and Education, 7(4), 144–154. https://doi.org/10.23916/0020220741040

Becker, E., Goetz, T., Morger, V., & Ranellucci, J. (2014). The importance of teachers’ emotions and instructional behavior for their students’ emotions - An experience sampling analysis. Teaching and Teacher Education, 43, 15–26. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.05.002

Bidi, S., Alapati, V., Jenifer, V., Weesie, E., Gil, M., Shenoy, S., Kurian, S., & Rajendran, A. (2023). Prevalence of stress and its relevance on psychological well-being of the teaching profession: A scoping review. F1000Research. https://doi.org/10.12688/f1000research.131894.1

Cano, F., Rodríguez, L. y García, J. (2007). Adaptación española del inventario de estrategias de afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35, 29–39.

Cardozo, L. (2016). El estrés en el profesorado. Reflexiones en psicología, 15, 75–98.

Cejudo, J. y López, L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: Un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23 (1), 29–36. http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001

Cháidez, J. y Barraza, A. (2018). Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria. Informes Psicológicos, 18(2), 63–75. https://doi.org/10.18566/infpsic.v18n2a04

Collie, R., Shapka, J., & Perry, N. (2012). School climate and social-emotional learning: Predicting teacher stress, job satisfaction, and teaching efficacy. Journal of Educational Psychology, 104(4), 1189–1204. http://dx.doi.org/10.1037/a0029356

Contreras, P. y Barraza, A. (2016). Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en docentes de educación básica. Revista de Investigación Científica en Tecnología, 13(2), 248–262. https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-13-2-14.pdf

Cortés, A., Rodríguez, A. y Val, S. (2018). Estrategias transformadoras para la educación. Ediciones Pirámide.

Csaszar I., & Buchanan, T. (2015). Meditation and teacher stress. Dimension of Early Childhood, 43(1), 4–7.

Díez, D. (2021). Inteligencia emocional. Editorial LIBSA

Espinosa-Castro, J., Hernández-Lalinde, J., Rodríguez, J., Chacín, M. y Bermúdez-Pirela, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(1), 64–69. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18707

Extremera, N., Salguero, J., Fernández-Berrocal, P. y Ruiz-Aranda, D. (2009). Acercamientos actuales en la medición científica de la inteligencia emocional: algunas implicaciones de su uso en el ámbito laboral. En J. Augusto (Ed.), Estudios en el ámbito de la inteligencia emocional (pp. 175-198). Jaén: Huarte de San Juan, Psicología.

Extremera, N., Rey, L. y Peña, M. (2010). La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Boletín de Psicología, (100), 43–54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391606

Extremera, N., Rey, L. y Pena, M. (2016). Educadores de corazón: Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Journal of Parents and Teachers, (368), 65–72. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos,N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751–755.

Fteiha, M., & Awwad, N. (2020). Emotional intelligence and its relationship with stress coping style. Health Psychology Open, 7(2), 2–9. doi.org/10.1177/2055102920970416

Gabel-Shemueli, S., Peralta, V., Paiva, R. y Aguirre, G. (2012). Estrés laboral: Relaciones con inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 17(58), 271–290. https://doi.org/10.37960/revista.v17i58.10701

García-Martínez, I., Pérez-Navío, E., Pérez-Ferra, M., & Quijano-López, R. (2021). Relationship between emotional intelligence, educational achievement and academic stress of pre-service teachers. Behavioral Science, 11(95), 2–14. https://doi.org/10.3390/bs11070095

Gardenswartz, L., Cherbosque, J., & Rowe, A. (2010). Emotional intelligence and diversity. A Model for Differences in the workplace. Journal of Psychological Issues in Organizational Culture, 1(1), 74–84.

Garrick, A., Mak, A., Cathcart, S., Winwood, P., Bakker, A., & Lushington, K. (2014). Psychosocial safety climate moderating the effects of daily job demands and recovery on fatigue and work engagement. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 87, 694–714. https://doi.org/10.1111/joop.12069

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam.

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Bantam.

González, Y., Ortega, E., Castillo, R., Whetsell., M y Cleghorn, D. (2017). Validación de la escala inventario de estrategias de afrontamiento, versión española de Cano, Rodríguez y García (2007), en el contexto de Panamá. Enfoque, Revista Científica de Enfermería, 21(17), 109–133. https://cutt.ly/WFDtPR7

Gutiérrez-Cobo, M., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). The three models of emotional intelligence and performance in a hot and cool go/no-go task in undergraduate students. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 11(33), 1–13. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2017.00033

Gutiérrez, P., Morán, S. y Sanz, I. (2005). El Estrés Docente: Elaboración de la escala ED-6 para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 14(1), 1–16. https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4196

Igbokwe, I., Egboka, P., Thompson, C., Etele, A., Anyanwu, A., Okeke-James, N., & Uzoekwe, H. (2023). Emotional intelligence: Practices to manage and develop It. European Journal of Theoretical and Applied Sciences, 1(4), 42–48. https://doi.org/10.59324/ejtas.2023.1(4).05

Jauregui, P., Herrero-Fernández, D. y Estévez, A. (2016). Estructura factorial del inventario de estrategias de afrontamiento y su relación con la regulación emocional, ansiedad y depresión. Psicología Conductual, 24(2), 319–340. https://psycnet.apa.org/record/2016-43120-008

Keefer, K., Parker, J., & Saklofske, D. (2009). Emotional intelligence and clinical disorders. In C. Stough, D. Saklofske, & J. Parker (Eds.), Assessing emotional intelligence: Theory, research, and applications (pp. 219–237). Springer.

Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martinez Roca.

Lipowski, Z. (1970). Physical illness, the individual and the coping processes. Psychiatry in Medicine, 1, 91–102.

Lonbani, M., Morimoto, S., Jonathan, J., Khanal, P., & Sharma, S. (2023). Emotional intelligence of teachers in higher education: stress coping strategies, social self-efficacy, and decision-making styles. In Y. Singh., C. Verma., I. Zoltán., J. Chhabra, & P. Singh. (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Innovations in Computing Research (ICR’23) (pp. 354–366). Sprinher. https://doi.org/10.1007/978-3-031-35308-6_30

Madrigal, G. y Barraza, A. (2014). Fuentes organizacionales de estrés en docentes de educación primaria y su relación con el número de alumnos que se atiende. Avances en Supervisión Educativa, (22), 1–29. https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.51

Malezieux, M., Klein, A., & Gogolla, N. (2023). Neural circuits for emotion. Annual Review of Neuroscience, 46, 211–231. https://doi.org/10.1146/annurev-neuro-111020-103314

Malsawmtluangi, R., Alphonsa K., Nisha C., & Aishwarya, R. (2023). Emotional intelligence: An approach towards understanding its personal and social attributes. International Journal of Science & Healthcare Research, 8(3), 20–26. https://doi.org/10.52403/ijshr.20230304

Martínez, E. y Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10(2), 11–22. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942007000200002&lng=en&tlng=es

Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter. (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3–34). Basic Books.

Mérida-López, S., Carvalho, V., Chambel, M., & Extremera, N. (2023). Emotional Intelligence and Teachers’ Work Engagement: The Mediating and Moderating Role of Perceived Stress. The Journal of Psychology, 157(3), 212–226. https://doi.org/10.1080/00223980.2023.2169231

Mérida-López, S., & Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121–130. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.006

Messineo, L., & Tosto, C. (2022). Perceived stress and affective experience in Italian teachers during the COVID-19 pandemic: correlation with coping and emotion regulation strategies. European Journal of Psychology of Education, 38(3), 1271–1293. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00661-6

Miao, C., Humphrey, R., & Qian, S. (2016). A meta-analysis of emotional intelligence and work attitudes. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 1–26.

Morán, M., Finez-Silva, M., Menezes, E., Pérez-Lancho, M., Urchaga-Litago, J. y Vallejo-Pérez, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 183–190. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1542

Muraca, F. (2016). El estrés laboral del docente de educación primaria, las estrategias de afrontamiento y su relación con la inteligencia emocional y el locus de control. En I. Sáenz y S. Gabini. (Comps.), Escritos PSI (pp. 79-104). Teseo. https://cutt.ly/eFDusZz

Nava, C., Ollua, P., Vega, C. y Soria, R. (2010). Inventario de estrategias de afrontamiento: Una replicación. Psicología y Salud, 20(2), 213–220. https://doi.org/10.25009/pys.v20i2.604

Palacios, A. y Rivera-Muñoz J. (2020). Estrés laboral en docentes de Lima Metropolitana y su relación con factores personales, profesionales y de infraestructura y recursos educativos. Ágora Revista Científica, 7(1), 24–8. https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/110

Pandey, M., Sharma, D., & Kamboj, N. (2023). Assessing trait emotional intelligence and its relationship with stress and health behaviour in the education sector: An empirical study from Uttarakhand, India. F1000Research, 12(320), 1–17 https://doi.org/10.12688/f1000research.131306.2

Paquette, K. y Rieg, S. (2016). Stressors and coping strategies through the lens of Early Childhood/Special Education pre-service teachers. Teaching and Teacher Education, 57, 51–58. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.03.009

Peñalva, A., López, J. y Landa, N. (2013). Competencias emocionales del alumnado de magisterio: Posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, (362), 690–712. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-246

Pulido-Martos, M., López-Zafra, E. y Cortés-Denia, D. (2022). Inteligencia emocional como factor protector en docentes: Perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas. Escritos de Psicología, 15(2), 182–193. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795

Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2016). Emotional competence relating to perceived stress and burnout in Spanish teachers: A mediator model. PeerJ, 4, 20-87. https://doi.org/10.7717/peerj.2087

Said, A. (2013, 26 de septiembre). El 36.7% de educadores RD termina con problemas de salud mental. Acento. https://cutt.ly/EFDyhMG

Salguero, J., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda , D., Castillo, R. y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: el papel de la percepción emocional. European Journal of Psychology of Education, 4(2), 143–152. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129322659005

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9, 185–211.

Salovey, P., Woolery, A., & Mayer, J. (2001). Emotional intelligence: conceptualization and measurement. In G. Fletcher y M. Clark. (Eds.), The Blackwell handbook of social psychology (Vol. 2, pp. 279-307). Oxford: Blackwell Publishers.

Skaalvik, E., & Skaalvik, S. (2015). Job satisfaction, stress, and coping strategies in the teaching profession–what do teachers say? International Education Studies, 8(3). http://dx.doi.org/10.5539/ies.v8n3p181

Skinner, E., & Zimmer-Gembeck, M. (2007). The development of coping. Annual Review of Psychology, 58(1), 119–144. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.58.110405.085705

Subramaniam, M. (2022). Emotional Intelligence: The complex innate traits of humankind. Auerbach Publications.

Torres, D., & Daley, B. (2023). Emotional intelligence: Mapping an elusive concept. Medical Teacher, 45(7), 698–700. https://doi.org/10.1080/0142159X.2023.2215586

Van Uden, J., Ritzen, H., & Pieters, J. (2013). I think I can engage my students: Teachers’ perceptions of student engagement and their beliefs about being a teacher. Teaching and Teacher Education, 32, 43–54. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.004

Vázquez, I. y González, A. (2023). Manual de psicología de la salud. Comercial Grupo ANAYA, SA.

Veras, I. (2020). Estrés y estrategias de afrontamiento en docentes. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 7(1), 26–35. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.17

Vesely, A., Saklofske, D., & Nordstokke, D. (2014). EI training and pre-service teacher wellbeing. Personality and Individual Differences, 65, 81–85. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.052

Weisman, A., & Worden, J. (1977). Coping and vulnerability in cancer patients: a research report. Cambridge: Shea Nros.

Zeidner, M., Matthews, G., & Roberts, R. (2012). The emotional intelligence, health, and well-being nexus: What have we learned and what have we missed? Applied Psychology: Health and Well-Being, 4(1), 1–30.

Descargas

Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Santana, H., & Peña Solí, Águeda. (2024). Relación entre la inteligencia emocional y el afrontamiento del estrés en docentes . Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(42), 103–121. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.599