Fortalecimiento de la escritura académica: exploración de la dimensión socioafectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.596

Palabras clave:

Escritura académica, socioafectividad, educación superior, estrés, frustración, nivelación

Resumen

Los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE) de la Universidad Nacional de Colombia buscan mejorar las habilidades de escritura y lectura de los alumnos con deficiencias en estas áreas. Esta investigación se propuso indagar las afecciones en la dimensión socioafectiva que experimentan los estudiantes de dichos cursos en sus procesos de aprendizaje de la escritura académica. Para ello, se hizo un análisis documental de los planes docentes y se realizaron entrevistas semiestructuradas a tutores y estudiantes de los cursos del semestre 2023-2, conforme al enfoque cualitativo. Posteriormente, se empleó la teoría fundamentada para identificar diversas categorías, lo cual reveló cómo se configuran los aspectos socioafectivos. Se observó que el momento de la escritura no se considera explícitamente en la metodología de los docentes y que en los planes no hay mención de los aspectos emocionales y afectivos de los alumnos. Además, mediante la saturación de datos, se identificaron emociones de estrés y frustración en los estudiantes relacionados con el ejercicio de escribir en la mayoría de sus etapas. 

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Publicado

2024-07-16

Cómo citar

Rodríguez-Herrera, J. D., & Yela-Narvaez, S. C. (2024). Fortalecimiento de la escritura académica: exploración de la dimensión socioafectiva. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 21(42), 45–69. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.596