Interculturalidad en la educación universitaria del Ecuador: perspectivas de actores educativos
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v21i41.547Palabras clave:
educación superior, interculturalidad, equidad, inclusión, pueblos indígenasResumen
Este artículo se propone analizar la implementación de normativas interculturales en la educación universitaria ecuatoriana, desde las perspectivas de sus actores educativos. A través de una metodología mixta, se aplicó una encuesta a 70 estudiantes indígenas y una entrevista semiestructurada a 7 docentes, los cuales pertenecen a 7 instituciones de educación superior ubicadas en las zonas con mayor concentración de población indígena. Igualmente, en el estudio participaron 5 expertos en el tema de interés. Los hallazgos resaltan la presencia de concepciones epistemológicas vinculadas a conocimientos condicionantes y fines limitados, propios de la dinámica universitaria que sigue distanciada del reconocimiento del otro desde su origen ancestral. Los actores educativos coinciden en que los currículos reproducen la perspectiva colonial del conocimiento y subrayan la necesidad de mejorar la formación docente para que sea posible aplicar la normativa. A pesar de ello, la mayoría de los estudiantes conoce las leyes de interculturalidad y afirma que se integra como parte de las prácticas educativas.
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