Las TIC para enseñar ¿también en Matemáticas?

  • María Dolores Fernández Olivares Universidade de Santiago de Compostela
  • Isabel Dans Álvarez de Sotomayor Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: tecnología de la información y la comunicación (TIC), didáctica, matemáticas, recursos digitales, docentes

Resumen

Este trabajo plantea una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que tratan las TIC en revistas especializadas en el estudio de la didáctica de las matemáticas durante el periodo 2015-2019. Se pretende identificar qué herramientas y recursos TIC se proponen dentro del ámbito educativo como más adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Asimismo, se busca identificar cuáles son las principales líneas de trabajo y el uso didáctico de las TIC. Los resultados muestran que las principales ventajas son posibilitar la motivación del alumnado y facilitar el logro de un aprendizaje significativo. Como inconvenientes para su uso se señalan la falta de medios materiales, la capacitación del profesorado, junto con la escasez de tiempo. Se concluye señalando los recursos digitales más útiles a la enseñanza a juicio de las investigaciones reseñadas y con una propuesta de incorporación de otras herramientas favorables a la inclusión y el desarrollo de la competencia digital. 

Biografía del autor/a

María Dolores Fernández Olivares, Universidade de Santiago de Compostela

Ingeniera Superior de Telecomunicación (UVIGO).  MBA IESIDE. Máster en Profesorado (USC). Project Manager.

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Ayudante Doctor. Grupo de investigación educativa MESTURA - Red RIES. Universidade de Santiago de Compostela, España. Departamento de Pedagogía y Didáctica.

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Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Fernández Olivares, M. D., & Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2022). Las TIC para enseñar ¿también en Matemáticas?. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 109-119. Recuperado a partir de https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/466