Escritura estudiantil al inicio de la carrera de Ingeniería Forestal. ¿Qué dicen los docentes especialistas?

  • Rosmar Guerrero-Trejo Universidad de Los Andes – Venezuela
  • Milagros Farfán de Rojas Universidad de Los Andes – Venezuela
  • Yamileht Castro Antolinez Ministerio del Poder Popular para la Educación -Venezuela
Palabras clave: escritura académica, nuevo ingreso estudiantil, docentes universitarios

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cuyos propósitos fueron, primero, analizar las consideraciones y acciones docentes sobre la escritura de los estudiantes de primer y segundo año del pregrado en Ingeniería Forestal; y, segundo, determinar en qué medida ayudan a la incorporación disciplinar de los estudiantes. Desde una perspectiva social de la escritura académica, y siguiendo los supuestos de la literacidad académica, se emprendió una investigación cualitativa de naturaleza interpretativa; los participantes fueron 8 profesores de la carrera a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada; el análisis de los datos siguió el método de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelaron que la escritura estudiantil de los dos primeros años está supeditada por las consideraciones de los docentes, para quienes la escritura tiene un objetivo predominantemente evaluativo, lo que desestima las funciones epistémica y retórica en la producción de géneros discursivos de acceso como el informe; además, tienen una percepción de la escritura de los estudiantes basada en el déficit, esto lleva al despliegue de acciones poco interactivas y dialógicas, lo que trae como consecuencia que los estudiantes transiten esta etapa formativa sin apoyo explícito.

Biografía del autor/a

Rosmar Guerrero-Trejo, Universidad de Los Andes – Venezuela

Magister Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura (Universidad de Los Andes- Venezuela). Profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes – Venezuela.

Milagros Farfán de Rojas, Universidad de Los Andes – Venezuela

Magister Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura (Universidad de Los Andes- Venezuela). Profesora de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes – Venezuela

Yamileht Castro Antolinez, Ministerio del Poder Popular para la Educación -Venezuela

Magister Scientiae en Educación mención Lectura y Escritura (Universidad de Los Andes- Venezuela). Profesora en el Ministerio del Poder Popular para la Educación -Venezuela.

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Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Guerrero-Trejo, R., Farfán de Rojas, M., & Castro Antolinez, Y. (2022). Escritura estudiantil al inicio de la carrera de Ingeniería Forestal. ¿Qué dicen los docentes especialistas?. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 8-24. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.459