Implementación del uso de la Radio Definida por Software como nuevo recurso didáctico para el diseño aplicado en Ingeniería Telemática a partir del Aprendizaje Basado en Problemas
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.346Palabras clave:
radio definida por software, sistema de comunicación, diseño, ABP, recursoResumen
La educación en ingeniería debe ir a la par con las herramientas que se utilizan en la industria. Se deben elegir recursos y metodologías que promuevan aprendizajes activos que ayuden a desarrollar las competencias específicas requeridas en el mercado laboral. Este artículo documenta el desarrollo de un plan de implementación para el cambio al uso de software para el diseño de sistemas de comunicación, en el cual se pudo re-enfocar las actividades de laboratorio, concentrándose en el desarrollo de las competencias específicas relacionadas al diseño de sistemas de comunicación a partir de las estrategias del Aprendizaje Basado en Problemas. El estudio responde a la metodología de investigación-acción. Se puede observar que la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en conjunto con el recurso didáctico tuvo un impacto directo en el mejoramiento de la capacidad de solución de problemas de los estudiantes y el mejoramiento en el desempeño de sus diseños. Estos cambios han aumentado la motivación en las tareas encomendadas y, además, permiten una transferencia de las habilidades adquiridas al ámbito laboral de acuerdo a los objetivos del aprendizaje de las competencias propias de la carrera.
Descargas
Citas
Aguayo Gonzalez, C. R., Dietrich, C. B., Sayed, S., Volos, H. I., Gaeddert, J. D., Robert, P. M., y Kragh, F. E. (2009). Open-source SCA-based core framework and rapid development tools enable software-defined radio education and research. IEEE Communications Maga-zine, 47(10), 48–55.
Akeela, R., y Dezfouli, B. (2018). Software-defined Radios: Architecture, state-of-the-art, and challenges. Computer Communications, 128, 106–125.
Bejarano, M. T., y Lirio, J. (2008). La utilización de problemas auténticos en la enseñanza supe-rior. El Aprendizaje Basado En Problemas (ABP): Una Propuesta Metodológica En Educa-ción Superior, 35–52. Madrid: Narcea.
Burgess, K. L. (2004). Is your case a problem? Journal of STEM Education: Innovations and Research, 5(1/2), 42.
Case, J. M., y Light, G. (2011). Emerging Research Methodologies in Engineering Education Research. Journal of Engineering Education, 100(1), 186–210.
El-adaway, I., Pierrakos, O., y Truax, D. (2014). Sustainable construction education using prob-lem-based learning and service learning pedagogies. Journal of Professional Issues in En-gineering Education and Practice, 141(1), 05014002.
Ertmer, P. A., y Stepich, D. A. (2005). Instructional design expertise: How will we know it when we see it? Educational Technology Research and Development: ETR y D, 38–43.
García, A. L., Barros, A. F., Gusso Lenzi, K., Pedroso Meloni, L. G., y Barbin, S. E. (2012). Intro-duction to the Software-defined Radio Approach. IEEE Latin America Transactions, 10(1), 1156–1161.
Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación Y Educadores. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2040741
González, V., Ferreira, J. y Barranco, A. (2018). Desarrollo de habilidades blandas y el uso del Sistema de Gestión del Aprendizaje en la elaboración de proyectos prácticos en una asigna-tura introductoria de Ingeniería Telemática. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Vol. 15, no. 29, pp. 44-53
Grolinger, K. (2011). Problem Based Learning in Engineering Education: Meeting the needs of industry. Teaching Innovation Projects, 1(2). Recuperado de https://ojs.lib.uwo.ca/index.php/tips/article/view/3564
Harun, N. F., Yusof, K. M., Jamaludin, M. Z., y Hassan, S. A. H. S. (2012). Motivation in Prob-lem-based Learning Implementation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 56, 233–242.
Hmelo-Silver, C. E. (2013). Creating a Learning Space in Problem-based Learning. Interdiscipli-nary Journal of Problem-Based Learning, 7(1), 5.
Jondral, F. K. (2005). Software-defined Radio: Basics and Evolution to Cognitive Radio. EURA-SIP Journal on Wireless Communications and Networking, 2005(3), 275–283.
Krithivasan, S., Shandilya, S., Arya, K., Lala, K., Manavar, P., Patii, S., y Jain, S. (2014). Learn-ing by competing and competing by learning: Experience from the e-Yantra Robotics Com-petition. 2014 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) Proceedings, 1–8.
Küçük, K. (2018). RTWiFi-Lab: A real-time Wi-Fi laboratory platform on USRP and LabVIEW for wireless communications education and research. Computer Applications in Engineering Education, 26(1), 111–124.
Leary, H., Walker, A., y Shelton, B. E. (2013). Exploring the relationships between tutor back-ground, tutor training, and student learning: A problem-based learning meta-analysis. Inter-disciplinary Journal of Problem-Based Learning, 7 (1). Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/vol7/iss1/6/
Masek, A., y Yamin, S. (2012). A Comparative Study of the Effect of Problem Based Learning and Traditional Learning Approaches on Students’ Knowledge Acquisition. International Journal of Engineering Education, 28(5), 1161.
Núñez, J. M., y Mascareñas y Pérez-Iñigo, C. (2016). Software defined radio (SDR) on radio-communications teaching. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/18718
Patil, R. T. (2016). Comparative Study of Problem Based Learning and Traditional Lecture De-livery-A Case Study. Journal of Engineering Education Transformations. Recuperado de https://doi.org/10.16920/jeet/2016/v0i0/111641
Patton, L. K. (2007). A GNU Radio Based Software-Defined Radar (Wright State University). Browse all Theses and Dissertations. 91. Recuperado de https://corescholar.libraries.wright.edu/etd_all/91/
Perrenet, J. C., Bouhuijs, P. A. J., y Smits, J. G. M. M. (2000). The Suitability of Problem-based Learning for Engineering Education: Theory and practice. Teaching in Higher Education, 5(3), 345–358.
Rico, R., y Ertmer, P. A. (2015). Examining the Role of the Instructor in Problem-centered In-struction. TechTrends, 59(4), 96–103.
Sanz de Acedo, M. L. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones.
Savery, J. R. (2006). Overview of problem-based learning: definition and distinctions, The inter-disciplinary. Journal of Problem-Based Learning. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.557.6406
Tan, C. P., Van der Molen, H. T., y Schmidt, H. G. (2016). To what extent does problem-based learning contribute to students’ professional identity development? Teaching and Teacher Education, 54, 54–64.
Tucker, D. C., y Tagliarini, G. A. (2009). Prototyping with GNU radio and the USRP - where to begin. IEEE Southeastcon 2009, 50–54.
Yadav, A., Subedi, D., Lundeberg, M. A., y Bunting, C. F. (2011). Problem-based learning: Influ-ence on students’ learning in an electrical engineering course. Journal of Engineering Edu-cation, 100(2), 253–280.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.