Estudio de pertinencia de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.270Palabras clave:
calidad, diseño gráfico, malla curricular, perfil profesional, relevanciaResumen
La investigación se realizó en la carrera de Ingeniería de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en el periodo lectivo 2016-2017. Su objetivo fue el análisis de la pertinencia del título que se está otorgando en relación con las disposiciones del Reglamento Académico y del Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos. Se utilizó el método inductivo-deductivo, cuali-cuantitativo; es un estudio de tipo no experimental y de campo. Se realizó un análisis documental de las diferentes leyes y reglamentos; los datos se obtuvieron a través de encuestas y entrevistas a los involucrados. Entre los principales resultados encontrados están la gran demanda de los profesionales del diseño gráfico que supera el 70% de las empresas consultadas; la elaboración de una propuesta para el rediseño de la malla curricular que sea pertinente con el perfil de egreso y con la demanda ocupacional, promoviendo una educación de calidad acorde a las nuevas exigencias del ente regulador de la educación superior en el Ecuador.
Descargas
Citas
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogota: Editorial Pearson educación
Carrera de Diseño Gráfico, Universidad de Guayaquil (7 de Octubre de 2016). Blog de Comunicación Visual. Obtenido de Coordinación de Investigación: http://inv-dg-ug.wixsite.com/investigaciondg/quienes-somos
CES (2014). Reglamentos expedidos. Obtenido de Reglamento de armonización de la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que confieren las instituciones de Educación Superior del Ecuador: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_sobipro&pid=1988&sid=2349:RPC-SO-27-No-289-2014&Itemid=536
Consejo de Educación Superior (15 de Marzo de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Pichincha, Ecuador
Consejo de Educación Superior. (16 de 04 de 2017). http://www.ces.gob.ec. Obtenido de Reglamentos Expedidos por el CES: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=524:reglamento-de-regimen-academico
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (16 de 04 de 2017). http://www.ceaaces.gob. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MODELO-GEN%C3%89RICO-DE-EVALUACI%C3%93N-DEL-ENTORNO-DE-APRENDIZAJE-CARRERAS-2-0-Marzo-2015-FINAL-pdf.pdf
Educación de Calidad (7 de Enero de 2013). Obtenido de Educación de Calidad, E. (2013). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito, Ecuador:: http://educaciondecalidad. ec/leyes-sistema/ley-educacion-superior-loes. html
Escorcia, R., Gutiérrez, A. y Henríquez, H. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 64-65
Hernández, R., Fernández, C. y Batista, M. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Instituto de Estadística de la UNESCO (2014). Campos de educación y capacitación. 2013 de la CINE (ISCED-F 2013). Canadá. doi:DOI http://dx.doi.org/10.15220/978-92-9189-157-3-sp
Larrea, E. (25 de noviembre de 2016). http://www.ces.gob.ec/. Obtenido de Larrea, E (2014b). Modelo de organización del conocimiento por dominios científicos, Tecnológicos y humanísticos. Consejo de Educación Superior Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Noviembre/conocimiento%20por%20dominios%20cientficos.pd
Matute, C., Alume, F., Jaramillo, B. y Torres, J. (2016 de junio de 2016). Universidad de Guayaquil, Facultad de Comuniación Social. Propuesta de rediseño curricular de Carrera de Diseño Gráfico. Guayaquil
Registro Oficial, N. 298 de la República del Ecuador (12 de octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito. Recuperado el 2016, de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137
Rivero, E., Borja, A. y Riofrío, O. (15 de junio de 2015). Cumbres. Obtenido de Investigacion.utmachala: http://investigacion.utmachala.edu.ec/revistas/index.php/Cumbres/article/view/5
Tünnerman, C. (28 de 02 de 2017). Boletín Iesalec. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org.ve
UNESCO (17 de noviembre de 2016). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. Obtenido de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Zabalza, M. (4 de diciembre de 2003). Universidad Politécnica de Valencia. Obtenido de III Jornadas de formación coordinadores, junio 2003: http://www.upv.es/europa/doc/Articulo%20Zabalza.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.