¿Cómo llegan a ser profesores los estudiantes de pedagogía en educación secundaria en Chile? La práctica y la teoría en la formación del conocimiento profesional docente

Autores/as

  • Margot Recabarren Herrera Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.261

Palabras clave:

formación docente, proceso práctica profesional, experiencias previas, relación teoría práctica

Resumen

Por la importancia del rol del profesor en toda sociedad, la formación inicial docente es un desafío, y se asume como un compromiso de calidad con las futuras generaciones. En este artículo se da cuenta de parte de una investigación llevada a cabo en el programa de Pedagogía en Educación Media (Secundaria), de formación consecutiva, que abarca la construcción del conocimiento profesional docente, a través de los procesos de práctica inicial y profesional, desde las experiencias de sus participantes, tanto alumnos como supervisores, y aborda el impacto de las experiencias previas y la relación teoría - práctica en la conformación de este conocimiento.  Es una investigación cualitativa, que se posiciona desde el paradigma interpretativo, utiliza una metodología de estudio de caso, con recogida de datos desde la entrevista y el relato (bitácoras). Para la fase de análisis de los datos y la construcción de categorías se trabaja desde la teoría fundamentada. Los hallazgos relativos a parte de la investigación que se reseña en este artículo, dan cuenta de un proceso complejo, que revaloriza las experiencias previas, la importancia del modelado docente, la relación teoría-práctica y el valor del acompañamiento cercano.  El enfoque realista (Korthagen, 2010), el monitoreo cercano y la reflexión aparecen como claves para mejorar los procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margot Recabarren Herrera, Universidad Andrés Bello

Margot Recabarren Herrera es profesora de Historia y Geografía, de la PUCV, 1981, Magister en Gestión y Planificación Educacional, UDP, 2006 y Magister en Ciencia Política Integrada, ACANAV, UMACH, 2006. Actualmente es candidata a grado de doctor en Planificación e Innovación Educativa, de la Universidad de Alcalá, en proceso de defensa de tesis.  Se desempeña como Directora de Pedagogía Educación Media, de la Universidad Andrés Bello. Formadora de docentes desde el año 1992.

Citas

Alsina, A., Batllori, R., Falgás, M., Güel, R. y Vidal, I. (2016). ¿Cómo hacer emerger las experiencias previas y creencias de los futuros maestros? Prácticas docentes desde el modelo realista. REDU, 14(2), 11-36. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/446737

Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2011). Cómo ven su identidad los docentes chilenos, Revista Perspectiva Educacional, Vol 51, N° 1. 57-86

Calvo, G. y Camargo A., M. (2015). Hacer escuela en la formación de docentes nóveles. Páginas de Educación, 8 (1) Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682015000100002&lang=pt

Carrión, W. (2016). Aspectos fundamentales que definen al maestro y su rol. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Año 12 / N.24 / julio-diciembre 2015 / Santiago, República Dominicana / PUCMM / p. 14-20 Recuperado de: http://cuaderno.pucmm.edu.do

Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2010). Reseña Libro: Introducción a la Investigación Cualitativa, de Uwe Flick. ISSN 2145-4981. Vol 5 No 2 Diciembre 2010. Recuperado de: http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2010Vol5No2-007.pdf

Comisión de las comunidades europeas (2007). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Mejorar la Calidad del Profesorado. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 3.8.2007. COM (2007)392 final. Recuperado de: www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Mejorar%20la%20calidad%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesorado.pdf

Eraut, M. (1994). Developing professional knowledge and competence. Londres: The Falmer Press

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata

Ibáñez S., N. (2008). Saber pedagógico y práctica docente: estudio en aulas de educación parvularia y básica. (Informe final Proyecto FONIDE N°274 – 2006). Recuperado del sitio en internet de MINEDUC: http://sgdce.mineduc.cl/descargar.php?id_doc=201208211124310

Imbernon, F. (ed. 2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. España: Graó

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-101.Recuperado de: www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279236671.pdf

Korthagen, F. (2011). Making teacher education relevant for practice: the pedagogy of realistic teacher education. ORBIS SCHOLAE, 5(2), 31–50. Recuperado de: http://www.orbisscholae.cz/archiv/2011/2011_2_02.pdf .

Manso A., J. (2012). La Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria. Análisis y valoración del modelo de la LOE (Tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid). Recuperado de: http://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10818/54030_TESIS%20J.MANSO%202012%20-%20UAM.pdf?sequence=1

Marcelo G., C. (2006). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Ponencia presentada al IV Encuentro Internacional de KIPUS. Políticas públicas y formación docente, Isla Margarita. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17141/file_1.pdf?sequence=1

Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario, Santa Fe: HomoSapiens

OCDE (2014). Regards sur l’éducation 2014: Les indicateurs de l’OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/fr/edu/rse.htm

Rittershaussen, S. (2001). Chile: Innovaciones en la formación de profesores de educación media en la Pontificia Universidad Católica. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/curriculum/LatinAmericanNetworkPdf/maldorepcl2.pdf

Rittershaussen, S., Jerez, O. Contreras, I. (marzo 2015). Experiencias Internacionales de Formación Consecutiva de Profesores de Educación Secundaria. Ponencia presentada en el seminario de formación consecutiva, PUCV.

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books

Tardif, M. (2009).Los Saberes del Docente y su Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Recabarren Herrera, M. (2017). ¿Cómo llegan a ser profesores los estudiantes de pedagogía en educación secundaria en Chile? La práctica y la teoría en la formación del conocimiento profesional docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 13(26), 26–35. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.261

Número

Sección

Ecos desde las facultades