Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita

  • Ramira Disla Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: texto, modos de organización, texto expositivo, resumen, comprensión escrita

Resumen

Este artículo se deriva de una investigación realizada con estudiantes de primer y cuarto años de Filosofía realizada en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada en la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra. En ese estudio se analizaron los modos de organización que difi cultan más la comprensión escrita utilizando el resumen como estrategia para valorar dicha competencia. Se fundamenta conceptualmente en el texto expositivo y sus modos de organización y en la teoría de Meyer sobre la relación de la estructura textual con la comprensión lectora. También se basa en los principios teóricos de Van Dijk sobre el uso de las macrorreglas para elaborar el resumen. En el presente trabajo se presentan solo los resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto año. Con este estudio se pretendió aportar a la educación dominicana en la búsqueda de mejorar la comprensión escrita de los estudiantes y, por ende, de la calidad educativa.



Biografía del autor/a

Ramira Disla, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Licenciada en Letras Modernas, por la Universidad Tecnológica de Santiago, (UTESA). Maestría en administración Escolar, por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Especialidad en Lingüística Aplicada, por la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Lingüística Aplicada, por la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se ha desempeñado como docente por asignatura en Postgrado. Actualmente imparte asignatura en el área de Español, y trabaja medio tiempo en CIED-HUMANO, como Especialista de área y Formadora de formadores.

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Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Disla, R. (2016). Modos de organización de los textos expositivos y su relación con la comprensión escrita. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(23), 55-67. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.229
Sección
Ecos desde las facultades