Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en Administración Hotelera

  • Kenia Rodríguez de Benítez Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
Palabras clave: proceso de escritura, corrección procesal, textos expositivos

Resumen

El presente estudio de investigación-acción está enfocado en la implementación de la escritura como proceso para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos con la estructura problema-solución, al haberse identifi cado la necesidad de ayudar a los estudiantes con sus refl exiones y lograr escribir textos con mayor coherencia, criticidad y análisis. La estrategia es aplicada en la asignatura Turismo Sostenible, en el período académico 1-2014-2015. Se utiliza la corrección procesal para las retroalimentaciones de los estudiantes y una rúbrica para evaluar. En los resultados se presenta una mejora signifi cativa en los textos fi nales redactados por los estudiantes y la mitad de estos está de acuerdo en que el uso de esta estrategia los convirtió en mejores escritores.



Biografía del autor/a

Kenia Rodríguez de Benítez, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Licenciada en Administración Hotelera de la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Gestión Turística con especialidad en Desarrollo Turístico Sostenible de la Universidad de las Islas Baleares, España. Profesora a tiempo completo y coordinadora académica docente del Departamento de Administración Hotelera del campus Santiago, PUCMM.

Citas

Arias, S. (2013). Mejoramiento de la calidad de las producciones escritas de estudiantes de Administración de Empresa en sus informes de Pasantía Empresarial. Diplomado en lectura y escritura a través del currículo en el nivel superior.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Carlino, P. (2013). Alfabetización Académica Diez Años Después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, pp. 355-381. Consejo Mexicano de Investigación. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Cassany, D. (2002). Reparar la Escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Editorial Graó.

Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.

Cassany, D. (1999). Construir la Escritura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Castelló, M., Iñesta, A. & Monereo, C. (2009). Hacia la escritura académica autorregulada: un estudio exploratorio con estudiantes posgraduados en un entorno de aprendizaje situado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3).b Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.com/revista/new/index.php?n=19

Flower, L. & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387. National Council of Teachers of English. Recuperado de:http://kdevries.net/teaching/teaching/wp-content/uploads/2009/01/flower-hayes-81.pdf

Huerta, J. (2012). Escritura por proceso: la planeación de lo escrito. Memoria de Ponencias. III Seminario Internacional de Lectura en la Universidad. II Congreso Nacional de expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior. IV Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales. México.

Padilla, C., Douglas, S. & López, E. (2010). Yo Expongo: Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Córdoba: Comunicarte Editorial.

Plan de Estudios de la Carrera Administración Hotelera.

(2012). Programa Académico Asignatura ADH-335 Turismo Sostenible. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Rodríguez de Benítez, K. (2016). Implementación del proceso de producción escrita para el mejoramiento de la redacción de textos expositivos en Administración Hotelera. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(23), 42-54. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.228
Sección
Ecos desde las facultades