Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

  • Arsenio Luis Espinal Departamento de Arquitectura de PUCMM
  • Cinthia Noelia de la Cruz Mogena Departamento de Arquitectura de PUCMM
  • Daritza Nicodemo Santana Departamento de Arquitectura de PUCMM
  • María Isabel Serrano Diná Departamento de Arquitectura de PUCMM
Palabras clave: Proyecto TUNINGAL, formación por competencias, competencias específicas, arquitectura

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del proyecto pedagógico sobre la Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto defi nidas por el proyecto Tuning América Latina (TUNINGAL), en el contexto de la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Este proyecto pedagógico surgió como una necesidad del Departamento de Arquitectura ante el reto de transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional en una formación por competencias. Se realizó desde una metodología de Investigación-Acción-Participativa, a través de grupos focales en ambos campus universitarios. Los resultados de esta investigación identifican las competencias específicas para la carrera de arquitectura en el contexto de la PUCMM, sus niveles de dominio y distribución en el plan de estudio, así como la necesidad de redefinir el perfil de egreso y los programas de las asignaturas, basados en un modelo de formación por competencias.

 

Biografía del autor/a

Arsenio Luis Espinal, Departamento de Arquitectura de PUCMM

Arquitecto, Especialidad en Pedagogía Universitaria en la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus
Santiago, Licenciatura en Psicología Clínica por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Profesor a medio tiempo del Departamento de Arquitectura de PUCMM

Cinthia Noelia de la Cruz Mogena, Departamento de Arquitectura de PUCMM

Arquitecta, Magister en Alojamientos Turísticos, Magister en Diseño en Arquitectura De Interiores en la Universidad de la Coruña, España y la PUCMM, Diplomados en Paisajismo I y II en Universidad De Athens, Atlanta, Georgia (2006 y 2008), Especialidad en Pedagogía Universitaria en la PUCMM. Profesora por asignatura del Departamento de Arquitectura, Campus Santiago.

Daritza Nicodemo Santana, Departamento de Arquitectura de PUCMM

Arquitecta, Magister en Planifi cación Urbana y Gestión Municipal, Especialidad en Pedagogía Universitaria
en la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santiago. Especialidad en Gobernanza Territorial y Competitividad Local UIM, España (2009). Coordinadora General del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Profesora a tiempo completo del Departamento
de Arquitectura, Campus Santiago.

María Isabel Serrano Diná, Departamento de Arquitectura de PUCMM

Arquitecta. Magister en Arquitectura, Medio Ambiente y Urbanismo Sostenible, en la Universidad Politécnica de Catalunya España. Magister en Energías Renovables en la PUCMM, de titulación dual con la Escuela de Negocios de Madrid. Especialidad en Pedagogía Universitaria en la PUCMM. Participación en bono educativo sobre Plan de Estudio y Actuación (Syllabus) para el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura Arquitectura y Medio Ambiente de la PUCMM (2012). Profesora por asignatura del Departamento de Arquitectura, Campus Santiago.

Citas

Bezanilla, M. (2003). El proyecto Tuning y las competencias específicas. Seminario Internacional. Orientaciones pedagógicas para la convergencia europea de Educación Superior Universidad de Deusto.

De la Cruz, C. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Eizagirre, M. & Zabala, N. (2006). Investigación Acción Participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.: Recuperado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Espinal, A. L. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Carta Unesco. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Franqoise Girard. Publicado en octubre de1999 por la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.

Nicodemo, D. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Pozo, J. L. & Pérez, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata

PUCMM (2011). Modelo Educativo. Santiago de los Caballeros, República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Serrano, M. I. (2013). Diario Reflexivo Proyecto Pedagógico. Especialidad en Pedagogía Universitaria. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe.

UTEMUCO (2009). Dirección General de Docencia. Guías para la Renovación Curricular. Etapa 2: Niveles de dominio de las competencias. Temuco, Chile. ISBN: 978-956-7019-47-2. Recuperado de http://www.centroetica.uct.cl/documentos/

archivos/1.3.2.pdf

Vitale, M. C. (s.f.). La investigación educativa. Recuperado de: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/t r a b a j o % 2 0 d e % 2 0 c a m p o / a d s c r i p c i o n . h tm

Publicado
2016-06-01
Cómo citar
Espinal, A. L., de la Cruz Mogena, C. N., Nicodemo Santana, D., & Serrano Diná, M. I. (2016). Valoración de las competencias implicadas en la formación del arquitecto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 12(23), 16-28. https://doi.org/10.29197/cpu.v12i23.226
Sección
Ecos desde las facultades