Estrategias de lectura ¿moda o necesidad académica? / Reading strategies ¿trend or academic necessity?
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v11i21.199Palabras clave:
estrategias, lectura, resumir, inferencias, enseñanza-aprendizaje / strategies, reading, summarizing, inferences, teaching and learningResumen
Resumen
Se presenta una investigación donde los autores valoran las estrategias de comprensión lectora para la formación académica de comunicadores sociales en la PUCMM: estudio de caso de dos asignaturas. Los conceptos básicos en que se apoya la investigación son: la comprensión lectora y los puntos críticos de incomprensión lectora, la alfabetización académica, estrategias de lectura y estrategias didácticas. Las conclusiones se agrupan en tres aspectos: la lectura y procesos cognitivos; los estudiantes y su comprensión lectora; y el rol de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura.
Abstract
This article presents a case study of two subjects: an investigation in which the authors assessedthe reading comprehension strategies as a fundamental component for the Social communication curriculum in PUCMM. The basic concepts on which the research is based are: reading comprehension and its critical aspects for students, academic literacy, reading strategies and teaching strategies. The findings are grouped into three areas: Reading and cognitive processes;students and their reading comprehension; and the role of teachers in the teaching-learning processes of reading
Descargas
Citas
Carlino, P. (2009). Prácticas y Representaciones en la Universidad: Los Casos de Australia, Canadá, E.E. U.U. y Argentina. En Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Año 6 julio/diciembre.
Carlino, P. (2005). Escribir, Leer y Aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2002). Ayudar a leer en los primeros años de universidad o de cómo convertir una asignatura en “materia de cabecera”. En Revista de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Buenos Aires.
Conan Doyle, A. (1903). El regreso de Sherlock Holmes: “La aventura de los bailarines. Londres: The Strand Magazine.
Conan Doyle, A. (1893). El regreso de Sherlock Holmes: Memorias de Sherlock. Londres: The Strand Magazine.
Cubo, L. (2007). Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora. Córdoba, Comunicarte.
García, J.A. (2006). Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica
Marín, M., Hall, B. (2003). Los puntos críticos de incomprensión de la lectura en los textos de estudio. Estado de la cuestión. Revista de Lectura y Vida. Año XXIV. Nº 1. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
Marucco, M. (2011). ¿Por que? los docentes universitarios debemos ensen?ar a leer y a escribir a nuestros alumnos Revista Electro?nica de Dida?ctica en Educacio?n Superior. Recuperado de: http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.htm.
Nogueira, S. (2005). Manual de lectura y escritura universitaria. Buenos Aires: Biblos.
Prats, J. (2010). El dedo mayor de la realidad me saluda. Santo Domingo: Punto de Lectura.
Pozo, J.I. & Monereo, C. (2009). La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. Sección El aprendizaje universitario: De la Información al conocimiento. Madrid. Ediciones Morata.
Sánchez, M. E. (2004). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Santillana S.A.
Serrá, J. & Oller, C. (2001). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. Comprensión lectora: uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Graó.
Yunén & Caba (2014). Valoración de estrategias de comprensión lectora para la formación académica de comunicadores sociales en la PUCMM: estudio de caso de dos asignaturas. Proyecto Pedagógico presentado como uno de los requisitos para optar por el título de especialista en Pedagogía Universitaria.
Van Dijk, T.A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.