La concepción humanista de los Estudios Generales: tareas pendientes
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v7i14.130Palabras clave:
formación integral, educación humanista, estudios generales, interdisciplinariedad, interculturalidad, comprehensive education, humanist education, general studies, interdisciplinarityResumen
En la presente ponencia, el autor se propone identificar algunos de los desafíos y de las tareas pendientes que el aggiornamento de la interpretación humanista de la formación integral nos plantea en lo relativo a los Estudios Generales dentro del contexto latinoamericano. Las tareas pendientes tienen que ver con los cursos de refuerzo, la formación integral, la interdisciplinariedad vs. la desconexión entre los cursos, la investigación, la formación ciudadana, el etnocentrismo vs. la apertura cultural de los planes de estudio y las acciones afirmativas interculturales. De todas formas, no se consideran agotados todos los nuevos retos en esta exposición.
Abstract
In this article, the author attempts to identify some of the challenges and the pending tasks that the aggiornamento of the humanist interpretation proposes regarding the General Studies in the Latin American context. These pending tasks involve remedial courses, comprehensive education, the interdisciplinarity vs. the disconnection of the courses, research, citizen education, ethnocentrism vs. cultural openness in the course program, and the intercultural actions, as well. Nevertheless, the author considers his report inexhaustive in regards to all the new challenges that are arising.
Descargas
Citas
Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona: Seix Barral
Guerra, E. (s. f.). La importancia de la multi e interdisciplinariedad en los Estudios Generales. Ponencia no publicada. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Freire, P. (1999). Pedagogía de la autonomía. México-Madrid: Siglo XXI
Jaeger, W. (1968). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica.
Lerner, Salomón (s. f.). Los Estudios Generales y el sentido de la vida universitaria. Ponencia no publicada. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Reisz S. (s. f.). De la paideia clásica al pensamiento complejo: Formación general e interdisciplinariedad. Ponencia no publicada. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.